10.12.12

LEONORA BAJO LA LUZ DE LA MAÑANA, de Max Ernst.


El retrato de Leonor Carrington pintado por Max Enrst en 1940, durante su estancia en la ciudad francesa de Saint Martin D¨Ardeche, que fue subastado  este año por  casi 8 millones de dolares.







Subastan cuadro de Ernst inspirado y dedicado a Carrington
Sotheby's obtuvo más de ocho millones de dólares por dos cuadros de los pintores surrealistas Max Ernst y Leonora Carrington. 

Anoche, aquel romance de antología
 entre dos grandes figuras del surrealismo, Leonora Carrington y Max Ernst, le permitió a la casa subastadora Sotheby’s facturar más de ocho millones de dólares. La rematadora vendió “Leonora in the Morning Light” (1940), de Ernst, por 7.9 millones de dólares y “La artista viaja de incógnito” (1949), de Carrington, por 422,500 dólares.

“Leonora in the Morning Light” es un cuadro que el artista alemán le pintó y dedicó a Carrington en 1940. En él vemos a Leonora en medio de un jungla llena de seres fantásticos. “La artista viaja de incógnito” es un autorretrato de la pintora inglesa-mexicana en el que la autora se esconde tras objetos como una máscara de cinco ojos, un gato y un perico, en una representación de su arribo a México como una desconocida en 1942.

Carrington conoció a Ernst en Londres en 1937 y fue amor a primera vista. Ernst dejó a su esposa –luego de 10 años de matrimonio– por Carrington y ella se mudó a Francia para estar con él. Se fueron a vivir a una casa de campo en las afueras de la ciudad en Saint-Martin d’Ardèche.
August Uribe, vicepresidente de Sotheby’s, cuenta que, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Ernst fue arrestado por las autoridades francesas por considerarlo un “extranjero hostil” y Leonora se deprimió mucho. “Cuando regresó de la prisión la vio esperándolo bajo la luz del día y esa fue la inspiración”, explicó.
La guerra terminó por separarlos definitivamente. Él escapó de Europa y se mudó a Nueva York con Peggy Guggenheim; murió en París en 1976 a los 84 años. Ella se refugió en México, donde se casó con el fotoperiodista húngaro Emerico Weisz y donde murió hace un año a los 94 años.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.