12.3.17

XAVIER RIBALTA, CANTS i ENCANTS






Contempla el guerrero el final de la batalla, y en lugar de recordar pasajes heroicos, momentos de empuje o timbres de gloria, lo que viene a su mente es el placer del tiempo de la felicidad, cuando el murmullo del aire se hace música solo con oírlo.

La voz de trueno hecha de terciopelo, la voz de Xavier Ribalta entonaba himnos épicos, cargados de intención ("No pasasrem, y si passeu…”) que llenaban la atmósfera de vitalidad y ganas de comer futuro. Y tantos años mas tarde- los que medimos en amistad y buenas historias -regresa una vez mas con el don de su voz para todos, y nos regala un tiempo aterciopelado, el de la madurez, envuelto en olas de miel.

Medio siglo, cincuenta años lleva Xavier haciendo de juglar por el mundo entero, siempre “fidel a la lengua dels meus pares”, y siempre aventando poesía con las notas adecuadas.

Con tantos mares recorridos, nuestro juglar siempre hombre de mundo, se ha hecho mas sabio todavía. Sabe que solo el cariño y la amistad curan al mundo, y ha encontrado en los versos de  Josep Piera y la música de Ramon Andreu la formula de comunicarlo, “entre la luz y la sombra de que están hechos los hombres”.

Como si un verso le cerrase el circulo de sus pensamientos, nos dice ahora que “con canto de estilo ahora canto, como cantaba el pueblo antes. Canto las penas amargas, porque así se me vuelven dulces. Y es que cantando, yo me encanto”.

Y nosotros con ellos, con el poeta, con el músico y con el cantante. Nos encantamos con su canto, que es el mas hondo, el del pueblo de siempre, el del corazón y la memoria.
Esta voz de trueno envuelta en terciopelo nos persigue por años y años, y nos suena cada mas plena y mas dulce. Viene de lejos, y nos llevara mas lejos aún.  Con el canto y el encanto.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.